HIPICS-High Performance Integrated Circuits and Systems

hipics_group2.jpg

Nuestro grupo tiene el objetivo de desarrollar investigación avanzada en el campo del diseño de circuitos y sistemas de alto rendimiento, integrados en tecnologías avanzadas, particularmente CMOS. Su actual actividad está enfocada en el escenario que emerge de las tecnologías a scala nanométrica, que está caracterizado por circuitos con un comportamiento altamente impredecible, provocado por interferencias y una gran variedad de características del dispositivo, dónde conviven circuitos digitales con una muy elevada complejidad (terascale) dentro del mismo dado de silicio con transceptores de comunicación multi-estándar, con señales que fácilmente suelen tener longitudes de onda del orden de los milímetros(60GHz), y con requisitos muy estrictos acerca de la optimización del rendimiento y de la minimización del consumo. En éste contexto, en el grupo desarrollamos nuevas arquitecturas y circuitos (analógicos y digitales -RF) con tolerancia a interferencias y a la variación de los procesos de fabricación; diseño de circuitos RF con un consumo en potencia muy bajo y baja sensibilidad a las interacciones con otros circuitos; técnicas de diseño con componentes imperfectos; testeo y caracterización basados en mediciones de temperatura; sistemas de alimentación basados en la técnica de 'energy harvesting'.

Campus Nord UPC. Jordi Girona 1-3. Edificio C4. 08034 Barcelona
Teléfono: +34 934 017 482, +34 934 017 485
Coordinadores: Aragones Cervera, Xavier; Rubio Sola, José Antonio,
E-mail : xavier.aragones@(upc.edu), antonio.rubio@(upc.edu)